CÓMO PREPARAR TU AUTO PARA UN VIAJE POR CARRETERA

No dejes que los problemas con tu auto arruinen tu próximo viaje por carretera. Realizar algunas tareas de mantenimiento de este antes, puede ayudar a garantizar que tu vehículo esté listo para la aventura.
A pesar de que esto no puede evitar todas las averías mecánicas, revisar los fluidos y piezas del auto antes de salir a la carretera podría evitarte pasar un mal rato. En Certifycar te entregamos algunos consejos para ello.

REVISA LA BATERÍA DE TU AUTO
Revisa la batería de tu automóvil para asegurarse de que la conexión esté hermética y libre de corrosión. Si hay corrosión, deberás desconectar la batería y limpiar los conectores con un cepillo de alambre. Las baterías contienen ácido corrosivo que puede tener fugas si los conectores de la batería se apagan, por lo que, si no estás familiarizado con cómo verificar y limpiar la batería de un auto, puede ser mejor dejarlo en manos de un profesional. Siempre se recomienda que la batería de un auto sea revisada anualmente después de que tenga más de dos años de antigüedad.

INSPECCIONAR CORREAS Y MANGUERAS
Las correas y mangueras del motor son fundamentales cuando se trata de mantener los sistemas eléctricos, de dirección asistida y de enfriamiento del auto, para que funcione correctamente. Se recomienda mandar a inspeccionar para determinar si alguno está deshilachado o agrietado. Las abrazaderas también deben estar bien instaladas, así que asegúrese de verificar que estén seguras. Por último, asegúrate de revisar sus mangueras para detectar fugas o goteos.
Si tu auto es usado y recién lo adquiriste, no olvides consultar el manual del propietario para conocer los intervalos de servicio recomendados de la correa y las mangueras, ya que algunos automóviles pueden requerir reemplazos en tan solo 60.000 kilómetros.

RECUBRE LOS FLUIDOS Y REEMPLAZA LOS FILTROS
Verifica los niveles de los fluidos de tu auto, incluido el aceite del motor, los fluidos de la dirección y la transmisión. Si alguno de ellos está bajo, cúbrelos antes de salir a la carretera. Si tu auto está cerca de necesitar su próximo cambio de aceite, puede valer la pena hacerlo antes del viaje. También debes revisar el refrigerante del motor para confirmar que está al nivel recomendado por el fabricante. Sin embargo, ten en cuenta que incluso si está lleno al nivel adecuado, es posible que aún debas cambiar el refrigerante si hay partículas flotantes en él o si el fluido es transparente. Esto podría causar daños a otras partes del auto, como el radiador o las mangueras.
Por último, el filtro de aire del motor, que recoge el polvo y los escombros para evitar que lleguen al motor del auto, debe cambiarse si está sucio u obstruido con escombros. De lo contrario, el filtro sucio puede afectar el rendimiento del auto.

VERIFICA QUE LAS LUCES Y EL EQUIPO ELÉCTRICO ESTÉN FUNCIONANDO
Asegúrate de que todas las luces interiores y exteriores del auto funcionen correctamente y reemplaza las luces quemadas según sea necesario. Si los limpiaparabrisas no eliminan eficientemente el agua del parabrisas o dejan rayas, puede ser el momento de un reemplazo. Se recomienda realizar un cambio cada seis meses. No olvides revisar también la bocina y el sistema de aire acondicionado del auto. Si el aire acondicionado no sopla tan frío como solía hacerlo, es posible que desee que lo revise un mecánico, especialmente si viajas en clima cálido.
COMPRUEBA LOS FRENOS
Los ruidos chillones que provienen de los frenos de tu auto pueden indicar pastillas de freno desgastadas. Si los frenos del auto están haciendo este sonido, o cualquier otro ruido extraño, asegúrate de inspeccionarlos profesionalmente antes de salir a la carretera. Si el pedal del freno se siente esponjoso cuando lo presionas, eso puede indicar que el líquido de frenos está bajo. No olvides verificar el nivel de este líquido mientras revisas los demás, y cambiarlo, si es necesario.

INSPECCIONAR NEUMÁTICOS
El inflado de los neumáticos puede afectar el consumo del auto. Verifica la presión de los neumáticos antes de partir de viaje, preferiblemente mientras los neumáticos están fríos, para asegurarte de que estén inflados correctamente. No olvides verificar la presión en la llanta de repuesto de tu auto, también.
Tomar medidas para ayudar a garantizar que tu auto esté en buenas condiciones antes de un viaje por carretera puede ayudarte a evitar pasar las vacaciones en un taller mecánico. Recuerda, si no te sientes cómodo inspeccionando tu auto, no estás seguro de si algo anda bien o no tienes tiempo para esto, consulta en Certifycar y te contamos cual es el estado real en el que se encuentra.